venerdì 28 febbraio 2014

Risotto de alcachofas a la menta


Me enamoré de esta receta apenas la vi en una revista de cocina. Si las alcachofas son de vuestro agrado (a mí personalmente me encantan) no podéis dejar de probar este risotto ligero y elegante, exquisitamente fragante y perfumado.

RISOTTO DE ALCACHOFAS A LA MENTA

INGREDIENTES para 4 personas:
320 gramos de arroz Carnaroli u otro tipo de arroz para risotto
5 alcachofas
2 chalotas
1 litro y medio de caldo de verduras casero
100 ml de vino blanco
2 limones sin tratar
una cucharada de queso crema vegano o nata 100 % vegetal (opcional)
una docena de hojas de menta fresca
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta


Limpiamos las alcachofas dejando solamente los corazones, cortamos 4 corazones en rodajas finas, mientras que el restante corazón lo cortamos en 4 lonchas gruesas, con cortes verticales. Sumergimos en agua acidulada con el zumo de un limón durante 30 minutos.
Mientras tanto limpiamos y picamos las chalotas. En una cacerola grande, calentamos 3 cucharadas de aceite ove y le añadimos la chalota picada.
Cuando esté casi pochada, agregamos las alcachofas cortadas bien escurridas. Vertemos un cucharón de caldo y cocemos a fuego lento durante unos diez minutos.
Las 4 lonchas gruesas de alcachofas las cocemos aparte (las ponemos a hervir en un poco de caldo hasta que estén tiernas).
Tostamos el arroz en una sartén antiadherente (sin aceite) durante 1-2 minutos a fuego lento, luego lo añadimos a las chalotas y las alcachofas.
Vertemos el vino blanco y dejamos que se evapore por completo, luego comenzamos la cocción del arroz añadiendo poco a poco el caldo de verduras caliente, revolviendo lentamente con una cuchara de madera después de cada adición.
Cuando el arroz esté en su punto (depende del tipo de arroz que hayamos utilizado, pero habitualmente serán 20 minutos), ajustamos de sal y pimienta, unimos 4 hojas de menta picadas y el queso crema vegano o nata vegana (opcional). Revolvemos, apagamos el fuego y dejamos reposar durante unos minutos.
Distribuimos el risotto en los platos, adornando con una loncha de alcachofa, unas hojitas de menta y ralladura fresca de limón. 

 ENTRADAS RELACIONADAS:
 


Segui Benedetta L. su Google+